Qué es Voxel y el Voxel art

miércoles, 9 de abril de 2014

El Voxel es un término bastante reciente que viene del inglés "Volumetric Pixel" (Pixel es un acrónimo de "picture" y "element").

El Voxel no es más que la mínima unidad cúbica que forma parte de un objeto tridimensional (vóxeles la unidad mínima procesable de una matriz tridimensional.)
Digamos que es un pixel en 3D o un cubo en tres dimensiones que se usa para construir objetos en un espacio virtual.

voxel vs pixelRepresentación de un Pixel y un Voxel

¿Para qué se utiliza la técnica Voxel?

El Voxel suele usarse en el campo medicinal (por ejemplo, para simular en 3d el cuerpo humano) e ingenierías varias pero en esta web sólo nos interesa su uso artístico y en el mundo de los vídeojuegos, lo que es llamado Voxel art.

El voxel almacena la información en una cuadrícula 3d. Al igual que sucede con los mega píxeles de una cámara fotográfica, a más vóxels, más realidad puedes proporcionar a tu obra en voxel.

La técnica voxel requiere una gran máquina para su procesamiento y almacenamiento. Un mundo de vídeojuego implementa en una cuadrícula voxel un millón de células por cada lado que podrían contener 1.000.000.000.000.000.000 células y esto requeriría más espacio de almacenamiento que lo que nos pueden ofrecer todos los ordenadores del mundo juntos.
Sin embargo, en la mayoría de las implementaciones voxel, muchas de las células son idénticas a las de sus lados, lo que lleva a una increíble compresión.

¿Qué es el Voxel art?

El Voxel art es el equivalente del Pixel art pero en 3d. Voxel es una fusión de las palabras Volumen + Pixel. Son conjuntos de cubos monocolor que unidos toman la forma deseada; píxeles con profundidad que, junto con otros píxeles, forman una figura.

Usos del Voxel art:

Videojuegos:
Minecraft es el más conocido y quizá el único que viene a la mente pero desde luego no es el primer juego realizado con la tecnología voxel.
Aquí os dejo con una breve lista de juegos (que ampliaremos en posteriores entradas) que emplean la técnica voxel:

Voxlap 
Minecraft
Cube world
3D Dot Game Heroes
Stonehearth


Usos Artísticos:
Dibujos:
Voxels son el pixel art del mundo en 3D.
Existen muchos programas para generar dibujos en estilo Voxel con los que no es necesario tener conocimientos de modelado en 3d. En futuras entradas hablaremos de estas herramientas.
Metaru dibujo a voxel artDibujo realizado con la técnica Voxel por Metaru


Impresiones en 3d:
Lo mejor de la técnica voxel es que puedes imprimir en 3d tu obra y obtienes un resultado verdaderamente curioso.
A continuación puedes observar un ejemplo de la empresa Space Qube que tiene un vídeojuego para Iphone en el que puedes realizar tus propias creaciones y enviarlas a imprimir por un módico precio (qué pena que no esté disponible para Android).
impresion 3d de un objeto voxel artObjeto imprimido por la empresa Space Qube


camisetas:
Como con todo, es cuestión de echarle tiempo e imaginación para crear algo original y ¿por qué no plasmarlo en una camiseta y que todos puedan disfrutarlo?
camiseta con diseño voxelartCamiseta con diseño Voxel


Animación
Al igual que sucede con el Pixel art, en Voxel puedes animar tu obra teniendo ciertos conocimientos de animación.


Vídeos musicales:
Los Goldfish fueron pioneros en enseñarnos un excelente uso de la técnica voxel cuando muchos no sabíamos ni que existía. We come together es un espléndido ejemplo de lo artístico de esta técnica (Ver minuto 2:35). La fusión entre animación de pixel y voxel da como resultado un vídeo bestial digno de ver.


Y hasta aquí he llegado con esta breve introducción al mundo del Voxel. En próximas entradas me extenderé un poco más en cada punto. Espero que lo hayáis disfrutado, si es así compártelo por G+ y te estaré eternamente agradecida ; )
¡Un saludo!

1 comentario

 

Posts Populares

Sidebar One